sábado, 4 de enero de 2014

Ipuliño 934 ruta normal Berastegi. Valle de Berastegi, Montaña Vasca



40' desde Donosti -> Salimos de la autovía A15 Donostia-Iruña en la salida de Berastegi. En lugar de ir a la dcha. al pueblo, pasamos bajo la autovía y aparcamos tras pasar un paso canadiense para el ganado (pista asfaltada)
dificultad -> media. Alguna cuesta importante pero sendero bueno sobre pista y tierra
longitud total -> 5,8 km. (medido por GPS el día 28.12.13)
tiempo total aprox. -> unas 3 horas si vamos con niños
edad a partir de -> 5-6 años
sillas de bebé -> no
otros recursos -> Berastegi, Leitza, monte Larre, etc.
acceso en bus -> sí


vistas hacia Berastegi y Ernio


Hayedo en la subida


Empindo tramo camino a cima


Llegando...


Buzón, crucecita, y al fondo Leitzalarrea


Urepel-Altzadi


A la altura de dos placas grandes indicadoras,
tomamos a la izquierda vertiente Oeste

Desde Donosti, salimos de la A15 en la salida de Berastegi. Pasamos bajo la autovía en lugar de ir hacia el pueblo. Aparcamos tras un paso canadiense.

Seguimos esta carreterita, ya andando. Tras un par de revueltas, el asfalto deja paso al cemento, para finalmente convertirse en un camino de piedra.

El sendero no tarda en llanear, paralelo a la autovía, y en este tramo tomaremos un desvío cementado a la derecha (90º a la derecha). El nuevo vial nos lleva hasta una coqueta urbanización de pequeños chalés entre el pinar (unos 20' o menos). Cruzamos los chalés, sin torcer, hasta el final del cemento. Una valla con el cierre a la izquierda abre paso a un camino carretil por el que alcanzaremos un pinar.

Una vez en él, tomaremos la primera desviación a la izquierda (ya empiezan los hitos-amontonamineto de piedras que marcan el camino), para ganar altura hasta desembocar en un hayedo caracterizado por los restos de una gran borda (30’). Siguiendo el camino (NE, con tendencia hacia la izda.), ascendemos por un pinar que nos permite situarnos en un nuevo hayedo (todo el rato en subida).

Ascendemos a la brava por el hayedo hasta salir a terreno más despejado, donde atravesamos el alambrado por un paso de madera. Bajo un par de grandes hayas parte la senda que, evitando los farallones por la izquierda, llega hasta el vértice, el buzón y la cruz de la cumbre (1h).

Las vistas son encantadoras, particularmente hacia el valle de Leitzaran, por donde discurre la famosa vía verde, unos 700 m más abajo, pero sobre todo la visión sobre el cordal Altzadi-Urepel-Mandoegi y el bosque de Leitzalarrea.

Quienes no quieran complicarse, no tienen más que retornar a Berastegi por el sendero de subida.

Nosotros tres seguimos atravesando el monte, siguiendo el sendero que junto a la cima se adentra en el pinar y luego en el hayedo (descenso algo empinado pero bien marcado con hitos).

Cuando despeja el bosque un poco, se sale a un colladito donde hay dos losas de piedra marcando "Ipuliño" y "Larre". Nosotros no seguimos por cresta hacia Larre, sino que tomamos el sendero a la izquierda (vertiente de Berastegi), que, siguiéndolo sin pérdida posible, nos deposita en la pista cementada prácticamente llana que baja del collado de Gorosmendi. De aquí hasta el coche es un paseo.

Nota: a mitad de pista de bajada, aparece marcada una "ruta 7" de "Btt Euskadi" que he sido incapaz de encontrar en internet y que me imagino que viene de Leitzaran o desde Uzturre, y que decididamente bajaba hacia Berastegi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario