sábado, 2 de marzo de 2013

Azkua 787 Marimigeleneko bizkarra. Bortziriak-Bidasoa harana, Pirineoak

AZKUA MENDIYA, ZEIN EDER, ZEIN APALA, ZEIN NOLAKO AURKIKUNTZA!! 

DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE SUBIR MONTAÑAS, ENCONTRÉ EL PEQUEÑO-GRAN AZKUA, ¡QUE GENIAL DESCUBRIMIENTO!

esquema de la ruta (M. Angulo)

inicio de la ruta por pista asfaltada

la ruta está marcada en blanco y amarillo (sendero PR)

bajo la cima (hemos subido por la cresta del fondo a la dcha.)

iglesia y estelas de Etxalar

maravillosa vista sobre Bidasoa y Mendaur desde Azkua

columpio "setentero" en Etxalar

Etxalar

hara joateko 40' Donostiatik. Autopista jarraitu, muga baino lehen atera. Bera pasa, eta pixkat hurrunago Etxalargo irteera hartu
zailtasuna -> ertaina. Maldak zuzenak, baina bide ona edo belarra
luzeera orokorra -> 9 km. b/b
denbora -> 5 ordu
gomendatuko adina -> 5-6 urtetik gora
umeko aulkiak -> ez
bestelako baliabideak -> Etxalar oso herri polita da

autobusean joateko -> bai 

40' desde Donosti -> la carretera nueva del Bidasoa es muy rápida. Salimos de la autopista justo antes de la frontera y se llega a Etxalar en un pis-pas
dificultad -> media. Cuestas importantes pero sendero bueno sobre tierra y hierba 
longitud total -> unos 9 km.
tiempo total aprox. -> unas 5 horas
edad a partir de -> 5-6 años
sillas de bebé -> no
otros recursos -> Etxalar es una delicia de pueblo
acceso en bus -> sí 
la ruta del Azkua en mi blog -> enlace 
la ruta del Azkua en la web de Etxalar -> pdf

soberbia panorámica desde la cima de Azkua

El Azkua es un monte que tuve olvidado toda mi "vida montañera" hasta el año pasado. Si ascendía el Bidasoa había sido siempre en busca de las altas montañas de Baztan o Malerreka (Saioa, Auza, Gorramendi, Mendaur, ... ).

Etxalar quedaba siempre a desmano, y el Azkua, a pesar de ser vista y revista su ficha en los maravillosos libros de Angulo, nunca había llamado suuficientemente mi atención. Al fin y al acabo, por Dios, no llega ni a los 800 metros...

Craso error. En el recorrido por las lomas y crestas del Azkua encontramos concentradas las sensaciones de estar "más lejos y más altos" de lo que en realidad estamos, al menos si nos remitimos al mapa y al altímetro. Todo un montañón en miniatura a degustar con placer (y paciencia).

A la entrada de Etxalar hay un parking a la derecha. Dejamos ahí mismo el coche. Justo al entrar al pueblo tomamos la carreterita asfaltada de la derecha, que pasa por algunas casas. A la derecha va un arroyo y a la izquierda bellos prados.

El carretil inicia una subida hacia una granja de patos que se ve al fondo. Al llegar a la misma, justo antes, se coge la pista de tierra/barro que sale a la izquierda y circula llana y luego comienza la subida. Este pista o camino hace un par de zig-zags ya en constante subida, remontando hacia las lomas más altas del Azkua. Más arriba, pasada una borda con un cerco de piedra, nos subimos decididamente a la grupa por pendientes fuertes (senderito/hierba). Superado este tramo, hay un sendero que nos lleva bajo la cima más fácilmente, o también podemos seguir a toda cresta, por la parte más alta.

Subir a cima nos costará otro calentón. ¿"Seguro que no llega a 800 metros este peazo monte"?, nos preguntaremos.

El retorno a Etxalar lo hacemos en bonito bucle, lanzándonos a dibujar una "U" y descendiendo por la cresta que sigue a la izquierda. Bajada la parte más alta de la misma, se toma una pista muy evidente, que en varias lazadas y tramos algo cansinos, nos depositan elegantemente sobre las primeras casas del bello pueblo de la comarca de Bortziriak.

En el pueblo hay bares, frontón cubierto y parque infantil, además de una iglesia con un jardín bellísimo plagado de estelas funerarias. Elegante de veras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario