sábado, 22 de diciembre de 2012

Arriurdigain 709 Leuneta 883. Urumea, Euskal Mendiak

ARANO HERITIK, NAFARROA IZAN ARREN, ITSASOA IKUSTEN DA. BEGI BATEKIN ITSASOA, BESTEAREKIN MENDIAK 

ARANO ES EL UNICO PUEBLO NAVARRO DESDE EL QUE SE PUEDE VER EL MAR. CON UN OJO MIRAREMOS EL MAR, Y CON EL OTRO LAS MONTAÑAS QUE SE ELEVAN SOBRE GOIZUETA

40' kotxez Donostiatik -> Hernanira autobiatik, Goizuetako bidea hartu eta Nafarroako muga pasa eta gero, mendatea igo Aranoraino
zailtasuna -> ertaina (Leunetako malda gogorragatik)
denbora -> 4 h bataz-beste (Leunetarekin gehiago)
3-4 urtetik gora
umeko aulkiak -> ez
bestelako baliabideak -> Arano herria, Goizueta, megalitoak, BTT 

bus batekin heltzeko -> Aranora heldu baino 1,5 km. lehenago

40' acceso en coche desde Donosti -> autovía hasta Hernani, carretera Goizueta. Pasada la muga con Nafarroa, subir el alto y desvío hasta Arano
dificultad -> media (pendiente dura hasta Leuneta)
tiempo máx. -> 4 horas (si se sube Leuneta, una hora más al menos)
edad a partir de -> 3-4 años
sillas de bebé -> no
otros recursos -> Arano, Goizueta, rutas BTT, megalitos, ...
acceso en bus -> curva con explanada a 1,5 km. antes de Arano (cruce a Beko Auzoa)






ruta ---> Podemos aparcar el coche pasado el casco y el frontón abierto, a la derecha hay un parking (indicado). El asfalto termina y comienza una pista ancha, que seguimos.

Alguna casa que otra queda a la derecha, y al rato pasamos junto a una ermita. Bajo la sombra, la pista va subiendo suavemente. Hay una bifurcación, pero seguimos por la pista principal (derecha).

No hay pérdida: seguimos la pista principal sin hacer caso a las que puedan subir (izda.) o bajar (dcha.). Si vamos mirando a la derecha veremos un bonito paisaje de montañas, caseríos, valle de Urumea, Arano y Donostia.

Al final la pista se empina más para subir con tendencia a izquierdas hasta el collado de Errekalko, a la vista ya del Leuneta y su tremenda pendiente herbosa. Este collado es muy amplio y hay un cartelón indicando rutas megalíticas desde Goizueta.

Los más animados o mayores podrán subir sin agobiarse toda la pendiente hasta Leuneta, que se encuentra en pleno cordal que une Adarra y Urepel.

Desde el collado podremos subir la loma sentido Arano desde el cartelón del collado, camino de vuelta ya, a la cima de Arriurdigain, elevación de la bonita y sencilla cresta que nos llevará a las inmediaciones de Arano (saldremos justo en la bifurcación de la pista citada antes). Durante la travesía de esta cresta podremos admirar varios monumentos megalíticos, debidamente indicados por la Sociedad Aranzadi.

Cuando aparecemos en la pista principal, nos quedará un ratito aun para llegar a Arano por el mismo camino que hemos tomado al inicio de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario